Nuestra Naturaleza Elemental (2da parte)


¿Que sucede cuando uno de los 4 elementos de la naturaleza se expresa en su potencial más destructivo?

Nos enfrentamos a tornados, tsunamis, derrumbes e incendios incontrolables. Observamos que es el mismo principio, la misma energía, a la que pareciera no importarle nuestra existencia humana, ni la existencia de ninguna especie que habita este sistema. Se vuelve un elemento con la que nos resulta más complejo conectar y asimismo nos causa temor y rechazo.

Signos de Fuego: Aries, Leo, Sagitaro.

Signos de Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio.

Signos de Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis.

Signos de Aire: Géminis, Libra, Acuario.

En nuestra naturaleza interna, sucede algo similar. Hay veces en que nuestros arquetipos internos (aquellos que manifiesta nuestra personalidad) se vuelven energías que dejan de estar a nuestro servicio y se convierten en patrones que no nos permiten tomar conciencia de nuestro actuar, provocan una pérdida de conexión con nuestro ser más profundo, con otras personas y con la naturaleza en general. En el caso del elemento Tierra, estamos hablando de la rigidez, de volvernos tan prácticos que entonces perdemos la visión, el interés por aquello que no es demostrable sólo con hechos concretos. En vez de contar con un ritmo natural, nos volvemos rutinarios sin cuestionar nuestras actividades - Surgen frases como "esto siempre lo hemos hecho así". Lo material se vuelve muy importante, estamos preocupados sólo por el costo/beneficio de nuestros emprendimientos. Así, el otro ser humano, la naturaleza, nuestros vecinos del reino animal, vegetal y mineral, son sólo objetos para nosotros mismos. Para el agua, el tsunami emocional causa una pérdida de orientación, nos volvemos apegados a personas, situaciones, emociones. Nos aferramos tanto con el pasado que no vemos posibilidades. Existe miedo por lo que puede suceder y dejamos de entender la impermanencia de la vida. Frente a los cambios, sufrimos, nos volvemos ansiosos y temerosos. “antes las cosas eran mejores”, “no podré soportarlo”, “si te vas me muero”, “lo que sucede es terrible” son algunas frases de agua. El fuego arrasa, incendia todo a su alrededor, sin medir las consecuencias de su propia exageración, en el cuerpo (burnout) o en las personas que lo rodean. Se siente dueño(a) de la verdad y su visión se obstruye, fanatizando su punto de vista. No medirá los riesgos, porque suele sentirse invencible. Todo esto es percibido generalmente cuando las consecuencias de su actuar son evidentes. Aire queda viviendo literalmente en su cabeza. Solo piensa, cuestiona, confunde, hace planes, pero realmente deja de vivir en la realidad. Se paraliza en el pensamiento y se desconecta de las otras personas, de lo que sucede en sus relaciones y en términos prácticos de su vida. El aislamiento y agotamiento mental y físico es parte de las consecuencias de un aire desbalanceado.

¿Si mi energía natural se desequilibró, que puedo hacer para encausarla positivamente?

Tierra: conecta con el placer, con disfrutar. Observa lo que las personas que te rodean te están pidiendo, comparte, negocia. Deja de lado hábitos que están perjudicando tu estado actual. Agua: conecta con las emociones, comparte con alguien que puede escucharte y empatizar contigo, sin necesariamente intervenir. Vive la emoción sin aferrarte a ella, más allá de esta emoción temporal, hay comprensión. Ayuda a otros, encausar tu empatía de una manera útil puede apoyarte. Lo que hagas tiene que estar en sintonía con aquello que calma tus emociones. Fuego: Múevete. El deporte, el movimiento, la flexibilidad y la agilidad calmarán tu interior y logrará que te enfoques nuevamente en aquello que quieres alcanzar. Deténte en aquello que está fuera de control, no insistas, gana perspectiva para saber cómo continuar, es posible que tengas que hacer un plan de recuperación. Aire, medita, calma tu mente. Aprende alguna técnica de meditación que beneficie tu estado mental. Esta calma, traerá lo necesario para volver a conectar con la claridad propia del elemento, que traza caminos, innovaciones y nuevos aprendizajes. Cambia de escenario, ve a la naturaleza o comienza un viaje.

Dejar un comentario



Recibe las Novedades de Cóndor Blanco en tu email!